jueves, 30 de abril de 2009

La educación sin respeto.




Un día cualquiera en la micro escuchando música, pensando en qué cosas podríamos hacer para incentivar a la gente a adoptar nuevas formas de alimentarse sin consumir animales, pensando y pensando llegué a algo que a simple vista no tiene mucha relación pero luego de profundizar bien, ¡Vaya que la tiene!

La educación que nos dan actualmente, con esto me refiero a : escuelas, colegios, liceos,
universidades, etc. Nos enseña a mirar a los animales como cosas, comenzando con el hecho de poner a la especie humana por sobre las demás. En ciencias naturales o biología son motivo de estudio, aun así en este ramo en mi vida nunca escuché decir a ningún profesor - "Los animales deben respetarse" - o hacer algún alcance informativo sobre la cadena alimenticia "natural" y la industrialización de la carne como mera "materia prima". Muy por el contrario, nos hicieron abrir un ratón de laboratorio cuando recién estábamos en séptimo básico, en la enseñanza media tuvimos que abrir ojos de vaca y cosas por el estilo ( practica común en el liceo que estudié) en fin, de respeto hacia animales no humanos ¡Ni hablar!.

Así mismo como nos enseñan a abrirlos,
rebanarlos, pisotearlos... ¿No sería mejor que nos enseñaran a través de la tecnología existente nuevas formas de interiorizarnos con la vida no humana? En verdad ¿Es necesario asesinar o trozar algo que tuvo vida? ¿Algo que caminó, respiró, lloró...?


Bueno pero antes de eso ya nos enseñan a separarnos de los animales y ponerlos junto al "conjunto" de cosas inanimadas, a visitar circos, zoológicos y ese tipo de cosas como si fuera normal que un león se encuentre tras las rejas. Nos hacen celebrar días con comidas bañadas en suculenta sangre, sin presentarnos mas opción.

Yo pienso que hacen falta lugares en los cuales los niños puedan ver el carisma de un animal no humano sin necesidad de apresarlo y condenarlo al encierro, que los mismos niños sientan como reaccionan a una caricia, como se enojan, como sufren cuando son maltratados, como viven.

¡Hay tanto que enseñar!

¡Hay tanto que mostrar!


¡Hay tanto que aprender!


¡HAY TANTO QUE DESAPRENDER!



¿Qué esperas tú?

¿Tienes algo que aprender o desaprender?





escrito x Beterraga R.
escrito x Beterraga R.

No hay comentarios: