domingo, 15 de noviembre de 2009

Una mirada actual y contraespecista sobre el Rodeo.



“Los animales son seres sintientes, tienen sistema nervioso central, interactúan con su entorno, tienen necesidades e intereses propios”... Algunos defienden el rodeo diciendo que “no hay maltrato” basándose en regulaciones que disminuyan el daño físico de los animales aplicando sanciones hacia los jinetes, quitándoles puntos o cosas por el estilo evitando “golpes innecesarios”(1) Me pregunto ¿alguna de ellas atentará contra el estado físico del jinete? Sin responder a la interrogante que espero el lector cuestione, puedo decir que un error del jinete significará mas dolor para el novillo independiente de las duras sanciones con las cuales se castigue a los jinetes. Frente a esto el rodeo vendría siendo una actividad arcaica que no tiene “nada” de glorioso y en verdad es solo una practica mas en la cual los animales han sido objetivisados.


.

¿Cómo se le explica a un novillo que por “tradición” debe arrancar de los jinetes? El hecho de que un animal no pueda hablar o expresar como nosotros lo que “siente”, no es excusa para tratarlos como objetos en una representación teatral llamada rodeo en donde se repite una conducta proveniente de hace 400 años atrás.

Algunos hablan de: “no son aceptadas conductas antideportivas, ni contra los animales, ni entre jinetes, ni respecto de las decisiones de los jueces”...:

Sobre esto puedo decir que se pasa por alto que solo es una forma “menos cruel” o “menos arcaica”, innecesaria, en la cual un animal es el afectado mientras nos empecinamos en mirar el mundo con ojos de “HOMBRE” y no de “PERSONA ANIMAL”. Pensamos que todo gira en torno a nosotros (animales humanos) y en realidad olvidamos que todos somos animales que habitamos la tierra. Por lo explicado anteriormente, es necesario abolir esta practica y hacer todo lo que esté en nuestras manos por enterrarla en el pasado.

¡TRADICION QUE TORTURA, RODEO ES BASURA!

(1)Personas que apoyan practicas como el rodeo llaman innecesarias a atajadas (golpes) que estén "fuera" de lo establecido por reglamento, en ningún momento nosotros pensamos que existan golpes "necesarios".


escrito x Beterraga Rebelde...

1 comentario:

Estrella dijo...

hace ya un año asisti a un evento donde montan toros y les toman el tiempo a los jinetes, tu post me recordo esto, vi a los toros afuera del la plaza y estaban tan calmados q me parecio raro que fueran los mismo que vi adentro, pero bueno, los humanos loa rruinamos todo. Muchas felicidades por tu blog, me parece muy bueno, solo una recomendación, ponle ese anuncio de que el contenido es fuerte, pues las fotos me lo pareciaeron. Muchos saludos y sgue con el buen trabajo!

www.thatcrazycat.blogspot.com/