viernes, 25 de junio de 2010

Consumismo...


La crítica hacia el consumo no es una practica cotidiana y vemos a nuestro alrededor la concecuencias de esto. Mas bien la falta de crítica hacia el comportamiento de nosotros en sociedad, como masa y el no vernos como individuos hace que perdamos el por qué de nuestro actuar. ¿Por qué comemos otros animales? ¿Por qué en chile es mal visto comer perros y no una vaca? ¿Sacar provecho de vidas ajenas es necesario para nuestra supervivencia como especie? Yo pienso que quienes sacan provecho de esto son directamente quienes se ven beneficiados economicamente por nuestros habitos de consumo, independiente de lo que consumamos: animales, vegetales, cervezas, ropa, etc.

En la television vemos publicidades especistas(1) en donde se nos dice que comer carne (o cualquier animal como producto) es lo mejor para la salud, para pasarlo bien, para alimentarnos, para golosear, vestirnos, etc. Nosotros solo seguimos la corriente y nos dejamos llevar por las tradiciones, por lo impuesto. Yo estuve hací 19 años de mi vida, en la cual no veia mas allá de mi satisfacción cotidiana basada en el consumo, el mundo girando en torno a mi, hasta que llegó a mi vida una perrita con quien hice la conección, Mapita, veia en sus ojos mas que un "perro" y me di cuenta de la necesidad de respetar no solo su vida sino de todos aquellos que tienen la capacidad de sentir. Ese fue el comienzo para un gran cambio en mi vida, dejar de ver a los animales como mercancias me llevo a cuestionar de a poco el mundo en el que me desenvuelvo...


Veganismo... una historia que escribimos día a día...



(1) ESPECISMO:
El especismo o especieísmo es un término acuñado en 1970 por el psicólogo Richard D. Ryder quien lo aplicó para describir la existencia de una discriminación basada en la diferencia de especie animal, en analogía con el racismo o el sexismo entre los humanos está basado en diferencias físicas moralmente irrelevantes. La discriminación especista presupone que los intereses de un individuo son de menor importancia por el hecho de pertenecer a una especie animal determinada. Esta discriminación es una actitud bastante arraigada en todas las culturas excepto en la cultura jainista. La representación más común del especismo es el antropocentrismo moral, o sea, la infravaloración de los intereses de aquellos que no pertenecen a nuestra especie animal homo sapiens. (fuente wikipedia)

escrito por beterraga r.

No hay comentarios: