domingo, 19 de julio de 2009

Nace el Veganismo...



"El veganismo es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y anima el uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales."

Donald Watson(1), miembro fundador de la Sociedad Vegana (Vegan Society)
El "Veganismo" que proviene de la palabra vegetarianismo, nació por el descontento hacia muchos vegetarianos que se hacían llamar como tales pero consumía "pescado" o lácteos, el veganismo en cambio implica un compromiso real y tangible de liberarce de productos que provoquen explotación animal, algunos también le llaman ser "100% vegetarianos". Esto va mas allá de una dieta, implica actuar a consecuencia con los pensamientos y rechazar directamente al ESPECISMO(1).

En Chile, específicamente Puerto Montt, muchas personas pueden encontrar "extremo" el estilo de vida VEGAN al encontrarnos con muchos NO, como por ejemplo: No consumir carne, no consumir lácteos, no comprar productos que hayan sido testeados en animales (vivisectores), no usar pieles ni cuero. Al mismo tiempo que el veganismo puede utilizar muchos "no", mas bien es un SI a la vida, SI al respeto, SI a la libertad, un SI a vivir con el cuerpo mantenido por vegetales y no por cadáveres, un SI al saber qué es lo que comes y por qué.
Las personas adoptan el veganismo por diferentes motivos (ya sea religiosos, de salud, etc) pero el mas importante a mi juicio y por el cual la mayoría escoje este estilo de vida es por ÉTICA, por todo el sufrimiento, muerte y la explotacion que hay detras de los animales como "productos". También hay motivos ecológicos que apoyan un estilo de vida vegano, por la conservación del planeta y parar su actual destrucción.


(1)La palabra "vegan" (vegano) proviene de la palabra anglosajona "veg-etari-an" (veg-etari-ano), sus inventores en 1944 fueron Elsie Shrigley y Donald Watson "vegetarianos puros" molestos por el hecho de que muchas personas que se llamaban a sí mismas vegetarianas comían productos lácteos e incluso pescado. Poco después, el 1 de noviembre de ese mismo año, Watson fundó la Vegan Society en el Reino Unido. (fuente wikipedia)

(2)Especismo: El especismo o especieísmo es un término acuñado en 1970 por el psicólogo Richard D. Ryder quien lo aplicó para describir la existencia de una discriminación basada en la diferencia de especie animal, en analogía con el racismo o el sexismo entre los humanos está basado en diferencias físicas moralmente irrelevantes. La discriminación especista presupone que los intereses de un individuo son de menor importancia por el hecho de pertenecer a una especie animal determinada. Esta discriminación es una actitud bastante arraigada en todas las culturas excepto en la cultura jainista. La representación más común del especismo es el antropocentrismo moral, o sea, la infravaloración de los intereses de aquellos que no pertenecen a nuestra especie animal homo sapiens. (fuente wikipedia)


escrito por Beterraga R.

No hay comentarios: